Programa de Apoyo Voluntario en Áreas Protegidas (PAVAP)

imagenes slideshow
imagenes slideshow
imagenes slideshow
imagenes slideshow
imagenes slideshow
imagenes slideshow
imagenes slideshow
imagenes slideshow
imagenes slideshow
imagenes slideshow

El Programa de Apoyo Voluntario en Áreas Protegidas (PAVAP) es una iniciativa impulsada por OPADES con el propósito de empoderar a jóvenes interesados en cuestiones ambientales y apoyar las labores de los guardaparques en la gestión de áreas silvestres protegidas (ASP). Este programa, en marcha desde el año 2013, brinda la oportunidad a jóvenes mayores de 18 años de aprender y contribuir a la conservación y gestión de las áreas protegidas. 

Objetivos y Participación: 

PAVAP responde a los programas y subprogramas de los planes de manejo de las ASP mediante la colaboración de voluntarios/as capacitados. Estos participan en actividades coordinadas con las entidades responsables de la gobernanza de cada área protegida. Los voluntarios/as se centran en labores cruciales durante la "temporada alta", enero y febrero, cuando los guardaparques requieren de mayor apoyo en recepción de visitantes, educación e interpretación ambiental, mantenimiento de zonas de uso público, entre otros. 

 

Experiencias Destacadas: 

El programa ha dejado una huella significativa en diferentes áreas protegidas. En el Parque Nacional Ybycuí, los voluntarios han respaldado las operaciones en la temporada alta, contribuyendo a la recepción de visitantes, la educación ambiental, el monitoreo de la biodiversidad y el trabajo en senderos. En la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú, PAVAP ha respaldado iniciativas socioambientales, incluyendo la construcción de senderos sostenibles, campañas de concienciación sobre el manejo de residuos sólidos, recepción y educación ambiental a visitantes. 

Un hito destacado es la participación de voluntarios/as en el diseño y construcción del primer sendero sostenible del Paraguay, parte del Tape Aviru, un camino ancestral guaraní ahora accesible al público. 

En el Monumento Natural Cerro Kói y Chorori, PAVAP ha colaborado en el diseño, elaboración y colocación de señalética para el sendero Ita Puku, así como en la creación de una guía interpretativa disponible para visitantes en español e inglés. 

 

Participación y Capacitación: 

El voluntariado está abierto a cualquier persona mayor de edad que siga los requisitos establecidos para cada ASP y/o edición del programa. Los participantes reciben capacitación previa en temas esenciales como educación ambiental, clasificación de residuos, interpretación ambiental, registro de flora y fauna, mediciones de calidad de agua, seguridad, cambio climático, entre otros. 

 

Equipo Técnico y Financiación: 

La organización de las actividades del PAVAP está a cargo de un equipo técnico voluntario de diversas áreas, cuyos objetivos incluyen coordinar iniciativas en el área protegida y facilitar el empoderamiento de los voluntarios/as mediante capacitaciones y actividades específicas para cada ASP. Actualmente, el programa cuenta con el respaldo financiero de Voces por la Acción Climática Justa, proyecto ejecutado por WWF - Paraguay. (VAC). 

 

Contactos

Pueden obtener más informaciones sobre nuestro programa escribiendo a: pavap@opades.org.py a la Coordinación General del PAVAP.

Logo opades navbar

© 2022 OPADES. Sitio web construido con el apoyo de la Fundacion Interamericana