Primer Campamento de Senderos para Mujeres en Paraguay

2DSC00175.jpg1DSC00279.jpg4DSC00241.jpg9ESC00648.jpg5DSC00086-2.jpg

Del 24 al 26 de octubre se realizó el primer campamento de senderos para mujeres en el país, que tuvo como sede el Parque Nacional Teniente Agripino Enciso, ubicado en el Departamento de Boquerón, Chaco. Más de 30 mujeres de procedentes de diversas comunidades indígenas de la zona de amortiguamiento del área protegida, así como dos comunidades rurales: Ybycuí e Ybytyruzú, participaron activamente. El propósito de este encuentro fue el empoderamiento, proporcionando espacios teóricos y prácticos para conocer sobre senderos, biodiversidad, educación e inclusión, ecoturismo y otras áreas relevantes.   

 

Profesionales expertos llevaron a cabo una serie de talleres que abordaron temáticas fundamentales como la importancia de los: senderos, la iniciativa regional Senderos Panamericanos, el uso público en áreas protegidas, ecoturismo, interpretación ambiental, turismo inclusivo, mantenimiento de senderos a través de la colocación de cartelería. Además, se realizaron sesiones dedicadas a la, observación astronómica, la observación de aves y , la búsqueda e identificación de huellas.  

 

Araceli González (29), especialista de proyectos de la OPADES,: subrayó la trascendencia de la generación de conocimiento por parte de investigadores y científicos: “Los conocimientos que los investigadores e investigadoras generan son de mucha importancia, y el sendero nos da la oportunidad de compartir esos conocimientos científicos y entrelazarlos con los saberes ancestrales. Nos permite revalorizar la cultura al pisar esos caminos recorridos por nuestros ancestros”.

 

El campamento fue una plataforma enriquecedora que, adicionalmente, destacó dos eventos importantes: un conversatorio con mujeres guardaparques, donde se analizaron desafíos y oportunidades actuales del rol de la mujer en esta profesión;, y también se realizó un taller crucial sobre violencia de género, en colaboración con EMANCIPA, expertas en temas de género, incidencia política  periodismo. 

 

Vilma Benítez (26), artesana de la parcialidad Guaraní Ñandeva, comunidad Ñu Guasu, ubicada en el Departamento de Boquerón agrega: “En este campamento aprendimos y vimos muchas cosas nuevas. Me gustó mucho la observación astronómica, porque algunas veces miro arriba y quiero saber qué hay ahí. Me gustó mucho compartir con todas estas mujeres”.  

El campamento fue organizado por  la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sostenible (OPADES) con el apoyo de WWF-Paraguay, en el marco del proyecto Voces para la Acción Climática Justa (VAC). 

Logo opades navbar

© 2022 OPADES. Sitio web construido con el apoyo de la Fundacion Interamericana