Abecedario del Parque Nacional Ybycuí: Innovadora herramienta

ABC01.jpegABC02.jpg

“Las GRANDES acciones tienen PEQUEÑOS comienzos”


Estamos contentos de dar a conocer el Abecedario del Parque Nacional Ybycuí, o también conocido como El ABC; un material educativo - didáctico que inició con la pandemia. La columna vertebral de nuestra línea de trabajo Educación Ambiental, en el Programa de Apoyo Voluntario en Áreas Protegidas (PAVAP), son los visitantes y la comunidad aledaña al área protegida. A inicios del año 2020, la situación sanitaria nos hizo plantearnos: ¿cómo seguir trabajando en educación ambiental sin tener contacto con las personas?


El equipo del PAVAP no dudó para desarrollar el ABC, inspirándose en experiencias regionales, siendo el primer material de este tipo en el país. Con un equipo conformado por ilustradores, diseñadores y editores voluntarios, cada una de las 27 letras del abecedario fueron representadas con elementos de fauna, flora y cultural.


Parte fundamental del proceso fue el Plantel de Guardaparques del PNY, quienes a través de talleres y su vasta experiencia ayudaron a definir los elementos que formarán parte de las fichas. El proceso fue desarrollado de forma voluntaria y su elaboración llevó aproximadamente 1 año y medio. Participaron del proceso aproximadamente ocho personas, entre socios de OPADES y voluntarios/as del PAVAP.


Las fichas están orientadas a que niños, niñas y jóvenes aprendan de la biodiversidad del parque divirtiéndose a través de juegos como “adivina, adivinador” y “el juego de la memoria”. Fueron estrenadas en el programa de educación ambiental “Guardianes del parque”, donde participan actualmente 40 niños y niñas de la zona de amortiguamiento del PNY. Ver sus rostros llenos de emoción, llena de esperanza, teniendo claro que esto solo es el comienzo de las GRANDES cosas que vendrán.


Este importante material fue realizado con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y de WWF Paraguay.


Click AQUÍ para descargar el ABC del Parque Nacional Ybycuí.


Logo opades navbar

© 2022 OPADES. Sitio web construido con el apoyo de la Fundacion Interamericana