La historia del bosque de Ybycui al alcance de todos y todas

ia01-1024x537.jpgia02-1024x537.jpg

Desde el año 2020, gracias a una réplica hecha por una socia de OPADES dentro del programa RESERVA, Diplomado realizado en México por varios profesionales de nuestra organización, se realizó el Diseño Interpretativo del Sendero Guaraní. El proyecto fue desarrollado dentro del Subprograma de Interpretación Ambiental del PAVAP y gracias a la colaboración de voluntarios/as, no solo el guión interpretativo fue hecho, sino también la colocación de los 8 carteles informativos y la producción de un episodio de podcast (audioguiado) disponible Spotify. Dando un paso más, se realizó la traducción del guión y del podcast en inglés y lo disponibilizamos para que la naturaleza del Paraguay llegue a más personas.


Hoy, estamos felices de contar que, a través de estos años, 2 senderos más cuentan con guiones interpretativos, paradas informativas y audioguiados en nuestro podcast, disponible en la plataforma Spotify, Ka’aguy Ñe’e; el Sendero Minas y el Sendero Yvaga Rape.

Un trabajo multidisciplinario, donde la ciencia y el arte trabajaron conjuntamente para darle voz a los que no tienen, con el fin de conservar el Parque Nacional más visitado del país. En estos trabajos quedaron plasmados la mano de ilustradores, diseñadores gráficos, editores y el cariño de más de 50 voluntarios/as.

Los senderos son un espacio de aprendizaje y crecimiento, cada uno de los 3 cuentan historias diferentes y atrapantes. Como institución nos permitió el desarrollo de pasantías académicas y posicionar al parque como modelo de trabajos pioneros en el área de Interpretación Ambiental (o Interpretación del Patrimonio).

“Conocer Para Amar, Amar Para Conservar”
Texto: Araceli González


Logo opades navbar

© 2022 OPADES. Sitio web construido con el apoyo de la Fundacion Interamericana