6° Encuentro de Guardaparques del Gran Pantanal unió a Paraguay, Bolivia y Brasil

10-1.jpg

Del 27 de junio al 1 de julio de 2022, se llevó a cabo el 6° Encuentro de Guardaparques del Gran Pantanal, siendo sede el Parque Nacional Tte. Agripino Enciso, Dpto. de Boquerón.


El objetivo del encuentro fue fomentar y fortalecer el intercambio de experiencias entre los guardaparques de los tres países y comprender el rol de los mismos en el uso público de las áreas protegidas. Durante el encuentro se tuvieron diversas actividades enmarcadas en ejes temáticos destacándose las diversas experiencias en la gestión de las áreas protegidas, enfocadas principalmente al uso público; el turismo en las áreas protegidas; interpretación y educación ambiental; uso de tecnología; manejo de fuego; monitoreo de biodiversidad y amenazas; involucramiento de la comunidad; construcción de senderos sostenibles y los desafíos que cada guardaparque enfrenta actualmente en el cumplimiento de las tareas.


De las enriquecedoras jornadas participaron también representantes de WWF-Paraguay, WWF-Brasil, WWF-Bolivia, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sostenible (OPADES).


La comitiva también visitó la Reserva Natural "Cañada El Carmen" de Guyra Paraguay, donde se realizó reconocimiento de senderos para observar la experiencia del manejo de una Reserva Privada y debatir sobre posibles mejoras identificadas, poniendo en práctica lo aprendido en las jornadas anteriores.


La sexta edición de este encuentro, que inició en el año 2016 organizado por los equipos de WWF en Brasil, Bolivia y Paraguay, fue una co-organización entre la OPADES y WWF-Paraguay, con el apoyo de la Unión Europea, a quienes agradecemos inmensamente la oportunidad de involucrarnos como institución en la organización de una actividad tan importante para la conservación.


Logo opades navbar

© 2022 OPADES. Sitio web construido con el apoyo de la Fundacion Interamericana